-Principales productos o servicios que mueven la economia de CCAA de Andalucia:
La economía andaluza es la tercera economía de España en cuanto al tamaño de su Producto Interior Bruto. Por la riqueza que produce y la población que mantiene empleada, el sector terciario es el más importante. El turismo es de gran trascendencia para la comunidad, la primera de España en ingresos por este concepto. Dentro del sector primario regional hay un predominio del subsector agrícola mientras que la industria se localiza fundamentalmente en la zona occidental, la franja costera y los principales núcleos de población.
Rasgos generales.
Resumiendo los principales rasgos de la economía andaluza son:
-Una tasa de desempleo elevada del 13,83% (la media de España es el 9,16%), aunque se va reduciendo con rapidez.
-Balanza comercial negativa, empeorando en los últimos años debido al peso de las importaciones de petróleo y de bienes de consumo (importaciones 14.261 Millones de euros, exportaciones 17.535 millones de euros).
-Peso decreciente del sector primario dentro del Valor Añadido Bruto (VAB) andaluz, hasta situarse en un 5'5% en 2005.
-Excesiva importancia de la construcción (muy intensiva en el empleo), principal responsable del crecimiento del VAB andaluz en los últimos años, con una contribución de un 13% al VAB andaluz en 2005.
-Tímido crecimiento, casi estancamiento, de la industria (12% del VAB), dentro de la cual sigue teniendo gran importancia la industria agroalimentaria.
-El sector servicios supone un 62% aproximadamente del VAB. Dentro de este sector es especialmente importante el turismo, con más de 23 millones de turistas en 2005.
Andalucía sigue acercándose a la media europea, modificando su estructura productiva, diversificando su industria, y disminuyendo progresivamente el peso del sector primario en su economía. La economía es siempre un acto del país.
Indicadores económicos
Según los últimos datos disponibles,correspondientes al año 2005, el Producto Interior Bruto andaluz, a precios de mercado, se eleva a 127.681 millones de euros, lo que implica un crecimiento medio del 3'65% entre 2000 y 2005, superior al ritmo de crecimiento de España y de la Eurozona.
Todo ello ha permitido incrementar en 5 décimas (desde el año 2000) la participación que la producción andaluza tiene en el conjunto nacional español, hasta situarse en el 13,8% de la producción nacional. Sin embargo, en el mismo período la población andaluza ha experimentado un crecimiento notable (de 459.000 personas entre 2000-2005), sobre todo debido a la inmigración, lo que da como resultado un PIB per cápita sólo ligeramente superior a los 16.200 euros. Este PIB per cápita le situaría en un 75'5% de la media correspondiente a la UE-25, es decir, fuera del objetivo de convergencia, a pesar de lo cual se mantendrá dentro de dicho objetivo al menos durante el período 2007-2013.
Según la Contabilidad Regional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, la renta por habitante de la comunidad se situó en 2006 en 17.251 €, que sigue siendo una de las más bajas de España. Si bien el crecimiento de la comunidad especialmente en los sectores de industria y servicios fue superior a la media de España no es así si se compara con las comunidades más dinámicas y de la eurozona, lo que hace prever que al ritmo de crecimiento la brecha continúe en los años próximos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En Andalucia desde hace unos años la economia a decrecido mucho con la crisis y es una de las comunidades autonomas con mas parados de España.
ResponderEliminar