Dentro del sector primario existen diversas producciones agrícolas (destacando los viñedos de la Campiña de Jerez y los olivares de la Sierra de Cádiz) y ganaderas, numerosos puertos pesqueros (almadraba) y producción de productos alimenticios: sal, derivados del cerdo, productos lácteos, salazones como la mojama, conservas, chacinas, etc.
Existen instalaciones industriales de construcción naval (Navantia), aeronáutica (Airbus, CASA), automoción (Ford), petroquímica (Cepsa, CLH), energética (Endesa) y metalurgia (Acerinox).
También son importantes para la economía los puertos de Algeciras y Cádiz.
Una importante fuente de ingresos de la provincia es el turismo en sus diversas formas: playas, cultura, golf, deportes de viento, cruceros. Los turistas son principalmente de nacionalidad española, seguidos de británicos y alemanes.
La renta bruta per cápita es de 9.076 € (INE 2003), el 76,15% de la media nacional, la más baja de Andalucía y la tercera más baja de España.
La provincia posee un tasa de desempleo del 13,22% (Encuesta de Población Activa para el primer trimestre de 2006, INE 2006), la tercera provincial más altas del país, y un paro registrado del 8,1% La tasa de paro registrado en 2006 de las tres ciudades más pobladas es de 8,1% para Jerez de la Frontera, de un 9% para Cádiz y de un 6,6% para Algeciras. La población mayor a 1.000 habitantes con la tasa de paro registrado en 2006 más alta es la de Ubrique, con un 14,1%, al que le sigue Barbate con un 13%. La tasa de paro registrado más baja en 2006, para municipios superiores a 1.000 habitantes, es la de Alcalá del Valle con un 3,2%.
Sector terciario
Posee uno de los climas más benignos de la Península Ibérica durante buena parte del año, lo que lo hace muy interesante para el turismno nacional e internacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario