Agricultura
Las estadísticas sobre agricultura del año 2006, correspondiente al término municipal de Sevilla, indican que ya queda muy poco terreno cultivable, quedando reducido a 2.463 ha de cultivos herbáceos de las que 690 ha corresponden a algodón y el resto a cereales de invierno para forraje , y que de cultivos leñosos queda cultivable una superficie de 832 ha cuyo principal cultivo son olivos de regadío para aceituna de mesa.
Industria
En términos económicos, Sevilla es un importante centro comercial, de servicios, financieros, y junto con el Área Metropolitana un área industrial, donde se está impulsando el desarrollo de nuevas empresas que se ubiquen en los diferentes parques industriales que existen o se están creando.
El parque tecnológico Cartuja 93 ubicado en los terrenos donde se instalaron los pabellones de la Expo-92, ya da empleo a más de 11.000 personas y produce I+D+i por valor de más del 10 % del PIB de la provincia, alojando a más de 300 empresas y entidades (un 70% de las cuales son de tecnologías avanzadas).
A nivel de empresas privadas, la empresa de ingeniería más importante de Andalucía, Abengoa, inauguró el 23 de septiembre de 2009, en la zona de Palmas Altas y a pie de la SE-30, el Centro Tecnológico Palmas Altas, que es el mayor complejo tecnológico empresarial privado del sur de España. Sevilla poco a poco se está convirtiendo en el tercer centro europeo de la industria aeronáutica, junto a Hamburgo y Toulouse con factorías de la empresa aeronáutica multinacional EADS establecidas junto al Aeropuerto de Sevilla-San Pablo y en Tablada, así como el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, situado en el municipio de La Rinconada, junto a la autovía A4 y al aeropuerto de Sevilla-San Pablo donde se asientan más de treinta empresas auxiliares del sector aeronáutico.
Actualmente (2008) se están desarrollando los trabajos de implantación del tercer parque tecnológico de la ciudad en la zona denominada Villanueva del Pítamo, junto a la UPO (Universidad Pablo de Olavide), Alcalá de Guadaira y la propia ciudad de Sevilla y del cuarto Parque Tecnológico en Dos Hermanas, en la zona del Arco Norte promovido por el ayuntamiento de Dos Hermanas, la Universidad Pablo Olavide, el ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.
La industria de fabricación de componentes de automóviles está representada por la factoría que FASA-Renault tiene en la barriada de San Jerónimo, donde se ubica una de las mayores y más moderna factoría de cajas de cambio de Europa.
También tiene una importante fábrica de producción el mayor grupo cervecero español y entre los tres mayores de Europa, Heineken, matriz y propietario de marca Cruzcampo. También es destacable la producción de productos metalúrgicos a través de la factoría de Siderúrgica Sevillana situada en Alcalá de Guadaira, y las factorías del grupo Ros Casares en el puerto.
Después de un largo periodo de crisis se han redimensionado los astilleros y una empresa privada (Astihuelva, S.A) ha asumido su gestión y se ha iniciado de nuevo la construcción de barcos adecuados a las posibilidades técnicas de las instalaciones.
La configuración actual del paso del río Guadalquivir por Sevilla tuvo una gran transformación con la infraestructura que se desarrolló con motivo de la Exposición Universal de 1992; estas obras supusieron la construcción de varios puentes que descongestionaron significativamente el tráfico de mercancías en camiones por la ciudad, con la construcción de los puentes del Alamillo y del V Centenario. Asimismo, se recuperó para la ciudad la calle Torneo al eliminar la infraestructura ferroviaria que había en la zona.
La actividad industrial relacionada con el río Guadalquivir la constituyen los astilleros, donde se construyen barcos de acuerdo a las limitaciones de navegabilidad del río, y que dan trabajo a un buen número de empresas auxiliares.
Construcción
Debido a la gran movilidad geográfica que tienen los profesionales que pertenecen al Sector de la Construcción, no se puede circunscribir a la ciudad de Sevilla el análisis socioeconómico de la construcción sino que se encuadra en el análisis a nivel provincial, tal y como lo enfoca el Estudio Socioeconómico de Sevilla 2005, elaborado por el Instituto Estadísticos del Ayuntamiento de Sevilla.
Actualmente (2008) este sector que ha sido creador de empleo durante varios años, está sufriendo una enorme crisis, debido al parón sufrido en la construcción por no existir posibilidades de compra de las nuevas viviendas por las dificultades de financiación que tienen. No obstante en la ciudad de Sevilla está un poco mitigada la crisis gracias a que se están rehabilitando un gran número de edificios en los barrios históricos de la ciudad.
A nivel nacional, en 2005, el sector de la construcción representaba el 10,40% del PIB y el 58,39% de la Formación Bruta de Capital. En la Comunidad Autónoma andaluza la construcción tenía un mayor peso, con una participación del 12,65% sobre el PIB.
En la provincia de Sevilla, el sector de la construcción suponía el 9,20% del PIB, debido al mayor peso que tienen los sectores primario y terciario. El total de trabajadores implicados en el sector de la construcción fue de 93.000 trabajadores en el tercer trimestre de 2005.
Servicios
El sector servicios de la ciudad de Sevilla ocupa un lugar destacado la distribución comercial. La educación con la Universidad al frente potencia la investigación. La sanidad, principalmente la hospitalaria, atiende las necesidades de la población del Área Metropolitana y el turismo cuenta con una buena red de hoteles y restaurantes, de todos los tamaños y categorías. Asimismo en la ciudad hay una amplia red de sucursales de todas las instituciones financieras del país.
Comercio
Sevilla es una plaza comercial muy importante que atiende en muchos aspectos a una población que incluye la propia de la ciudad, la de la provincia, la de las provincias limítrofes de Huelva, Cádiz, Córdoba y Badajoz, la de la totalidad de la región andaluza e incluso de una zona amplia del sur de Portugal. Para cubrir todos esos objetivos, existe en Sevilla, una amplia infraestructura financiera donde tienen una o varias sucursales casi todas las instituciones bancarias que existen en España y Portugal. Destacando la Caja de Ahorros Cajasol, que tiene su sede central en Sevilla y es resultante de la fusión producida por las antiguas Cajas de Ahorro El Monte y Caja San Fernando. En Sevilla también están ubicadas las direcciones regionales de muchos Bancos y Cajas de Ahorros con presencia en Andalucía.
Para la entrada y salida de productos elaborados o vendidos en Sevilla y su área de influencia, se cuenta con el puerto de Sevilla y el aeropuerto de San Pablo, que canalizan el flujo del comercio exterior, con una estación de ferrocarril expresa para el trasiego de mercancías y con una amplia zona logística para facilitar el trasiego de mercancías mediante camiones. La actividad comercial por el río Guadalquivir es la que se registra en el puerto con la entrada y salida de mercancías en los barcos que arriban navegando por el río desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda.
En el término municipal existen una serie de polígonos mal llamados industriales cuyas naves están ocupadas básicamente por almacenes de distribución local o regional. En la ciudad y su área metropolitana hay varios centros comerciales, tales como: El Corte Inglés, Carrefour, Hipercor, y Alcampo. En el entramado urbano de sus barrios hay al menos un mercado municipal abastos de productos perecederos, también hay varios supermercados de tipo medio, y en periodo de extinción quedan pequeños comercios, tipo ultramarinos.
Para potenciar y mejorar el comercio en la ciudad, hay dos organizaciones que se ocupan de esa tarea, de una parte la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Sevilla, que atiende a todos los empresarios de la ciudad y de la provincia, y de otra la institución conocida como APROCOM, que vela por los empresarios que se dedican en exclusiva al comercio.
Turismo
Hotel Alfonso XIII, obra del arquitecto José Espiau y Muñoz (1929).Gracias al patrimonio histórico y monumental, sus diversos espacios escénicos, culturales y sus Fiestas de Primavera (Semana Santa y Feria de Abril), la ciudad es receptora de turismo nacional e internacional. El turismo más característico en Sevilla es el de estancia muy corta en la ciudad, con lo que se generan pocas pernoctaciones en los numerosos hoteles que hay en la ciudad y el área metropolitana. La ciudad también dispone de una red amplia de restaurantes y medios privados para facilitar el conocimiento de la ciudad, tales como coches de caballos, autobuses panorámicos y minicruceros por el río Guadalquivir.
En las proximidades de Sevilla se encuentran los siguientes lugares de interés turístico:
Itálica es una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce a 7 km de Sevilla. La zona monumental está muy bien conservada.
Carmona es una ciudad ubicada a 33 km, de Sevilla que destaca por la cantidad y calidad de su patrimonio histórico así como la armonía y buen estado de conservación en general del caserío. Es Conjunto Histórico desde 1963 y tiene declarada Zona Arqueológica al Museo y la Necrópolis Romana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario